ENVIANOS TUS ESCRITOS A: webessuna@hotmail.com

PENSAMIENTO DEL GENERAL ELOY ALFARO

En la antiguedad a los que vencían se les concedía una corona de laurel, símbolo del respeto y la admiración de sus conciudadanos. Era tan grande el respeto para el vencedor, como grande el desprecio al vencido. Así, una madre romana al darle el escudo a su hijo para que saliera a combatir a los enemigos de su patria le djo: "...vuelve con tu escudo ó sobre tu escudo..." con lo que querrá decir: vuelve vencedor o vuelve muerto.
Los que conquistan la gloria no sólo merecen el respeto y la admiración sino tambien el amor y la veneración de los que recibieron el fruto de su sacrificio.
Tal es el caso del viejo del luchador, el inmortal Alfaro que dio su vida por darnos Patria. Seguros estamos que ella se enorgullece de su hijo.
El ferrocarril transandino, la separación de la iglesia y el Estado, la ensañanza laica, las diferencias con sus propios conmilitares y el continuismo de la revolución liberal. Todo cuanto llevó a cabo a cabo en la vida nacional, lo hizo con lucha tenaz y heroica. Su ejemplo, consejo y decisión, atributos indispensables en el militar lo convierte en un líder de la guerra. Por siempre dio su felicidad por ver la semilla del pensamiento liberal.
Saltemos la grieta que el devenir del tiempo nos ha ido heredando, grieta acrecentada por el hambre, la miseria, la desnutrición, el desempleo y por qué no decir la indisciplina, la deslealtad y el deshonor.
Docenas de madres, al caminar por las calles de mi país, llevan en su corazón la soledad y en sus brazos el fruto del engaño. Ciento de niños, privadosde su educación, sin conocer la saciedad porque no tienen una pieza de pan para comer, o quizás una medicina para su enfermedad, se consumen día a día en los cinturones de miseria de nuestras ciudades.
Si estos niños son el presente, ¿Dónde estarán los hombres del futuro?, ¿dónde estarán los hombres que llevarán de la mano los destinos del país?
Hoy las Fuerzas Armadas nos alimentamos con la valentía que pusístes Viejo Luchador derribando paso a paso el obstáculo de los Andes transformando la idea del ferrocarril andino en un hecho tangible.
Nos amparamos en los conocimientos que fueron legados al instituir la educación laica.
Conscientes estamos que mucho faltó por hacer por el Caudillo de Caudillos. Malditos los instigadores y ejecutores políticos del Reformador Social de mayores realizaciones que haya producido el país.
Ahora una perspectiva de casi un siglo nos permite conocer, ya, la doctrina perenne.
Predicamos y ejercemos su evangelio. Gracisas a su visión futurista, los militares del país somos hombres preparados para la paz, porque caminamos tomados de la mano al desarrollo en todo nivel y, fundamentalmente, somos hombres preparados para la guerra porqeu nunca más permitiremos que se robe por parcelas: la tierra, el mar o el espacio aéreo, recibido de nuestros padres.

LA MUJER EN LAS FILAS MILITARES

"El eterno femenino puede tornar humano lo divino"

La mujer como parte constituyente de esta sociedad ha incursionado en la carrera militar, donde la marina ha sido la pionera en abrir sus puertas y acogerla en sus filas desde hace mas de 20 años, tiempo en el cual, la han formado no sólo física sino intelectual, moral y militarmente.

Esta ha sido la pauta para que las otras ramas de las Fuerzas Armadas y la Policia den acceso a la mujer para que forme parte de las mismas.

La mujer a su ingreso a la carrera militar deja atrás toda una vida, que implica la familia, amigos y costumbres; en busca de alcanzar una meta ya trazada, la cual constituye un reto más en su vida.

Las diarias vivencias dentro de la institución significan un gran cambio que en forma paulatina hacen nacer y crecer el "espiritu" de entrega total a la patria.

Una vida llena de sacrificios, estudios, esfuerzos físicos, renuncias; van moldeando a la mujer para que en un futuro lejanamente cercano cumpla su papel de oficial en las diferentes tareas asignadas.

Además la senda por recorrer es larga y con muchos obstáculos, mismos que han sido vencidos y serán vencidos por las nuevas generaciones de mujeres que llenas de ilusión, coraje y decisión buscarán ser parte de la Armada.

Finalmente es importante no olvidar que la mujer aún uniformada y en un mundo hecho por hombres y para hombres no deja de ser mujer, siendo su finalidad trabajar conjuntamente para servir a la Patria.


"Mujer... que llevas por fuera ese uniforme blanco, llévalo también en tu interior".



EDITORIAL

Estimados lectores y cibernautas, encontrarnos con ustedes gracias a la tecnología, es una suerte y un privilegio, ya que gracias a ella podemos lograr algo que siempre seguirá siendo un anhelo para la especie humana……conocerse cada vez un poco mas, acortando distancias, disipando dudas, satisfaciendo interrogantes.

Los marinos del mundo hemos visto siempre al inmenso mar, como un camino de unión entre los seres del planeta, antes que como una barrera que nos separe, de ahí que -en valedera analogía- hoy nos adentramos en el mar de la información a través de la red, para que nos acerquemos a todos nuestros compatriotas en nuestro territorio continental e insular y a todos aquellos compatriotas que se encuentran allende nuestro mar territorial.

En esta revista concebida y diseñada en su totalidad por un grupo de Guardiamarinas de nuestra Escuela Naval, ustedes podrán conocer mucho mas sobre su diario vivir, para que de una manera amena y grafica compartan sus experiencias durante casi un lustro de sus vidas en la etapa de formación como Oficiales de la Marina de Guerra del Ecuador.

Este grupo de jóvenes de ambos sexos, escogieron de manera voluntaria y valiente aceptar el sinnúmero de retos que este instituto exige a sus miembros, optaron por un apostolado de servicio al país como su profesión, a costa de muchos sacrificios de índole afectivo, emocional y físico.

Ellos son para nosotros -sus formadores- arcilla maravillosa a ser moldeada en un ambiente de absoluto respeto y practica de valores y principios, seguros de que soñar y luchar día a día por un país mejor, por un mundo mejor…..no es utopía

Si usted decide un día visitarnos personalmente, estaremos gustosos de recibirlo y sentir el calor de su mano al estrecharla, para recordarle que en cada guardiamarina, encuentra un icono referencial de la juventud de este maravilloso país….Ecuador.

Gracias por su visita a nuestra página y revista


CPFG EM LENIN SANCHEZ MINO
COMANDANTE DE LA BRIGADA DE GUARDIAMARINAS